image/svg+xml

Autor Tópico: [MOC] braiding machine 1.0  (Lida 1807 vezes)

pabloglez

  • ...
  • **
  • Mensagens: 127
  • Fan de LEGO
[MOC] braiding machine 1.0
« em: 14 de Junho de 2011, 22:29:49 »
Hola a todos, este es el texto que he usado para presentarlo en otro foro y repito integro, espero que os guste:

"Hola a todos, últimamente estoy bastante interesado en las maquinas textiles, ya sean hechas con Lego o no, en realidad con Lego no es que haya muchas. He estado investigando y una de las más sencillas es la maquina trenzadora o Braiding Machine, de la cual hay varios modelos bastante parecidos hechos con Meccano http://www.nzmeccano.com/image-34220; con piezas Lego solo he encontrado uno o dos modelos por la red.
Bueno, como inicio de lo que prometo será una serie de varias maquinas enfocadas al tema textil, os presento mi primera Braiding Machine, para empezar solo con tres hilos. Me he basado en el funcionamiento de esta máquina http://web.mac.com/aklego/LEGO_etc./LEGO_Braider_Photos.html  la cual, según su creador aklego, está inspirada en uno de los modelos Meccano que os comentaba ( casi todas funcionan igual) pero yo he intentado compactarla un poco y he variado la forma en que se intercambian las bobinas de hilo.
Comentaros que lo más difícil  es encontrar la relación idónea entre engranajes para conseguir que salgan bien los cambios de carrete, hasta que me di cuenta, que en mi caso, necesitaba una relación 1: 1.5 entre el engranaje de cambio de carrete (24 dientes) y el mecanismo que los hace girar (36 dientes). He pensado ponerle un motor PF pequeño pero a mis hijos les encanta hacer pulseritas con sus manos y lo he dejado así, es más artesanal. También es importante la velocidad con que se tira hacia arriba de la trenza para que salga una trenza vistosa, es decir que no vaya ni muy lento para que se enrede el hilo, ni muy rápido para que salga un trenzado muy suelto; se podría introducir un cambio de marchas para conseguir variar esto pero se volvería la maquina mas pesada.  Bueno, creo que ya me he enrollado bastante, ahí van las fotos y los videos:

vista general de la máquina


detalle del giro del carrete


vista inferior


detalle del cambio de carrete y la relación 1:1.5


detalle del mecanismo tensor



Video general de su funcionamiento
http://www.youtube.com/watch?v=JpQ0xO_D9XY#

detalle del cambio de carrete

http://www.youtube.com/watch?v=x2zsvfp7LXA#

elemento tensor

http://www.youtube.com/watch?v=22fhRztZixU#

PD:Ahora estoy trabajando en otra máquina del mismo estilo pero con algunos hilos más,  :o


Un saludo "

No se si esta forma de presentar los MOC´s sera la mas apropiada, pero al tenerlos ya presentados en otro sitio y no tener problemas con el idioma, como ya me transmitisteis,  me parece lo mas cómodo ,


Un saludo.
« Última modificação: 14 de Junho de 2011, 22:36:41 por Tito »

ups

  • Moderador
  • *****
  • Mensagens: 4348
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #1 em: 15 de Junho de 2011, 09:09:36 »
Muito gira a construcção!

Um desafio: consegues faze-la mais pequena?
Fundador da Comunidade0938!

Stonir

  • ...
  • **
  • Mensagens: 179
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #2 em: 15 de Junho de 2011, 13:37:17 »
Sorte que eu estou aprendendo espanhol! :P
Muito legal essa ,áquina ae! Já pensou em fazer a Spining Jenny?

Tito

  • Moderador
  • *****
  • Mensagens: 8514
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #3 em: 15 de Junho de 2011, 14:06:00 »
É um mecanismo muito interessante!

Foi baseado em alguma máquina para fazer a mesma tarefa?
"Desmontar MOCs faz parte do Ciclo de Vida do ABS!"

luis miguel

  • ...
  • **
  • Mensagens: 112
  • Olha, este é baratinho...
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #4 em: 15 de Junho de 2011, 14:52:46 »
Conheço as máquinas de trançar linhas de nylon (poliamida) para fazer os fios como os conhecemos. São máquinas muito com um funcionamento muito rápido.  ???

Esta construção permite baseia-se no mesmo pincípio. Dá para perceber como se obtém fio de 3 tranças.

Parabéns, muito bem conseguido.  :-)d

LM

nuno2500

  • Visitante
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #5 em: 15 de Junho de 2011, 17:34:27 »
Gostava mesmo de o ver ao vivo. Que grande engenhoca  :-)d

pabloglez

  • ...
  • **
  • Mensagens: 127
  • Fan de LEGO
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #6 em: 15 de Junho de 2011, 20:49:59 »
Obrigado pelos comentarios.
Muito gira a construcção!

Um desafio: consegues faze-la mais pequena?
Tentarei, acepto o desafio!!
Sorte que eu estou aprendendo espanhol! :P
Muito legal essa ,áquina ae! Já pensou em fazer a Spining Jenny?
Jeje, pregunteino na minha apresentacion, si importaba a gente que eu escrivese en Español, as respostas foron positivas, mais seguro que as negativas nom entenderon a pregunta e non respostaron, jeje, intentareino en Portulego (Portugues e Galego) ;D ;D
E non conhezo a Spining Jenny, mais tentarei de facer algon similar ,muito obrigado!!
É um mecanismo muito interessante!

Foi baseado em alguma máquina para fazer a mesma tarefa?
Si na maquina que comento na presentaçao do MOC feita con meccanno.

Un saudo

Tito

  • Moderador
  • *****
  • Mensagens: 8514
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #7 em: 15 de Junho de 2011, 22:59:33 »
Si na maquina que comento na presentaçao do MOC feita con meccanno.

 ::) Ohh! Desculpa não reparei. Fiquei muito entusiasmado com as fotos e com os vídeos. Obrigado.
"Desmontar MOCs faz parte do Ciclo de Vida do ABS!"

LBaixinho

  • Fundador
  • *****
  • Mensagens: 50480
    • Oficina dos Baixinhos
Re: MOC: braiding machine 1.0
« Responder #8 em: 21 de Junho de 2011, 09:34:20 »
Parabéns pela evolução que há da versão 1.0 para a 2.1. A ver se no próximo ano temos uma 3.0 :D